Exposición permanente

imagen imagen_portada.jpg

Cráneo caballo americano período Paleoindio.

En un cómodo y grato ambiente, los visitantes pueden recorrer las siguientes dependencias.

Sala Introductoria

Relativa a procesos formativos de la tierra, escenas medioambientales de carácter universal y regional y diversos fósiles que ilustran edades anteriores al surgimiento del hombre.

Sala de los períodos Paleoindio (12.000-8.000 a.C.) y Arcaico, (8.000-200 a.C)

Cazadores de fauna de gran tamaño. Exhibe restos de fauna extinta como caballo americano, mastodonte, ciervo de los pantanos y paleolama, procedentes del sitio Quereo, en las cercanías de la ciudad de Los Vilos. De estos primeros cazadores se continúa con grupos de cazadores-recolectores arcaicos, identificados como Complejo Huentelauquén, exponiendo sus enigmáticas piedras de variadas formas geométricas y las inconfundibles puntas de lanzas descubiertas en los sitios Huentelauquén, Cárcamo y La Fundición, en la región de Coquimbo. El alero San Pedro Viejo de Pichasca, en el Valle del río Hurtado, representa una segunda corriente de grupos humanos nómades arcaicos y de ellos se exhiben puntas de proyectiles, evidencias de las primeras experiencias agrícolas y de cestería. Concluye el período con adaptaciones humanas al ámbito marítimo, donde se exhiben ingeniosos instrumentos de pesca, caza y recolección costera, obtenidos en sitios como La Herradura, Guanaqueros y Tongoy.

Sala de los pueblos alfareros El Molle y Las Animas

Expone objetos y expresiones culturales de estos dos pueblos: del primero, costumbres sepulcrales, cerámica, pipas, tembetas o adornos labiales, metalurgia de oro, plata y cobre; del segundo, tipos de sepultura, alfarería y formas de decoración, instrumentos de pesca, actividad ganadera, etc.

Sala Diaguita

Diseñada con el hermoso colorido -en negro, rojo y blanco- y la fina decoración de sus vasijas, en esta sala se recorren formas de piezas muy sencillas, pasando por el clásico jarro pato hasta los esbeltos aríbalos de origen incaico; como también objetos rescatados del santuario de altura del cerro las Tórtolas a 6.323 metros sobre el nivel del mar. En este concierto de formas, destacan las ollas utilitarias, (jarros zapatos) -valoradas con representaciones humanas-, tanto como los diversos objetos de hueso, metal y madera.

Sala Isla de Pascua

Alberga un Moai y objetos de piedra y madera originales de la cultura Rapa-Nui. Está ambientada con diversas imágenes, incluida una maqueta de la isla.

Sala de Arte Rupestre Mensajes en la Piedra

Dispone de un espacio para la proyección de videos documentales relacionados con el tema. En la sala central se desarrolla el tema del arte en las rocas; para ello, se recurre a la utilización de imágenes fotográficas de gran tamaño e iluminadas, sobre pinturas y grabados prehistóricos existentes en la región semiárida chilena (Atacama-Coquimbo). Además, se explican las técnicas de ejecución. La tercera sala está destinada a rendir un homenaje a los pioneros de la investigación prehistórica en Chile. (José Toribio Medina, Ricardo Latcham, Max Uhle, Martín Gusinde, Francisco Cornely y Jorge Iribarren). De ellos se exhiben apuntes de terreno, dibujos, publicaciones, etc.

Sala de Etnografía chilena

Este espacio localiza y define geográfica y culturalmente los principales pueblos aborígenes de Chile, con la incorporación de variados objetos originales.

Recursos adicionales

Materias: Institucional