Pasar al contenido principal

Día Internacional del Turismo

Visita inclusiva

Día Internacional del Turismo

Publicado el 27/09/2016
El Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de La Serena desarrolló este 27 de septiembre un recorrido inclusivo por el casco histórico de la ciudad y que tuvo como cierre el Museo Arqueológico de La Serena.

La delegación conformada por personas sordas de diferentes edades, conocieron en la síntesis museográfica presentada en el hall central de Edificio Administrativo, todo lo referente a periodos culturales de los pueblos precolombinos que habitaron la región.

La guía estuvo a cargo del arqueólogo, Marco Biskupovic Mazzei y la interpretación en lengua de señas, Mauricio Mella, quienes fueron también acompañados por los gestores de la iniciativa. "Lo que se hizo hoy ha sido inédito y esperamos que se repitan otras oportunidades, para que personas sordas conozcan por primera vez sobre cultura e historia" señaló Mella.

Por otra parte, Ricardo Araya, miembro de la delegación relató que "Chile es muy poco accesible en lugares turísticos para personas sordas, pero que ya comienzan a haber algunos buenos ejemplos en museos de Chile".

Según datos del INE son 488.511 personas que tienen discapacidad auditiva actualmente en el país y que exigen mayor acceso a espacios públicos como privados relacionados con la cultura.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es consciente de ello y ha dado importantes avances desde este año a través del convenio con la Fundación AMOMAS, para la interpretación y enseñanza de lengua de señas a funcionarios, así como el asesoramiento para políticas museográficas de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial.